sábado, 21 de abril de 2012

The Turtle´s Head (British pub)


En Quito no son muchos los lugares en los que es posible adquirir o beber cerveza artesanal, por ese hecho, la visita a este bar ubicado en la zona norte de Quito se hacía imperiosa. Una obligación incluso. Llegamos el sábado en la noche al bar y optamos por sentarnos en una mesa pequeña, cerca de una pared y ventanas que daban a la calle y otorgaban una visión amplia al interior del local, lugar con una amplia barra, mesas bien distribuidas y al fondo mesas de billar (también hay dardos y mesas de taca-taca). Nos trajeron la carta y la primera opción fue ir por una Pale Ale, rubia de 5.0º:

Una rubia servida en vaso de aproximadamente medio litro. Poco carbónico pero constante. Un color amarillo claro, ligero, con tintes dorados.
En nariz tiene un aroma suave, que se pierde un poco. Mantiene una buena corona de espuma, que permanece en superficie una vez servida.
En boca es bastante ligera, levemente amarga, resonando en el paladar. Al momento de beber, no permanece el retrogusto por mucho tiempo y deja una sensación de sequedad.

La atención es rápida y eficiente, las cervezas no se demoran mucho en llegar a la mesa, aunque las meseras están constantemente dando vueltas, como si vigilaran a las personas más que si estuvieran para atenderlas. Esa es un sensación de incomodidad que  se nos generó, aunque se entiende que pueda ser por el afán de brindar un buen servicio.

La segunda opción para probar esta noche, entonces, va por el lado de la cerveza Amber Ale, de 5.0° también, y que nos sirven en el mismo tipo de vaso (lo cambian, eso sí, lo que se agradece como buen detalle) y acá va nuestra impresión:

De un color rojo caramelo, la Amber Ale se presenta con poca espuma y un carbónico intenso en principio. Cuesta encontrar el aroma y en nariz no destaca mucho.
El primer trago sorprende, es ligero en boca y tiene, al momento de explotar en paladar y detonar su sabor, un equilibrio adecuado en su dulzor y amargor. El retrogusto es intenso pero momentáneo, es un ataque de fuerte de sabor que se desvanece rápido.


Ya la noche ha avanzado un poco más, la conversación ha sido buena. El camino al baño nos sorprende con un interesante afiche y la limpieza en el lugar es algo que simplemente se agradece. De vuelta una pasada por la barra para preguntar algunas cosas, preguntar por el administrador y enterarnos de que la maestra cervecera es chilena y estudió en Alemania. Nos sorprende esta información y quedamos de enviarles los datos del sitio para que en un futuro (ahora, o sea, harto después de la visita) visiten y lean nuestra impresión de su bar.
Y de vuelta a la mesa, la tercera de las variedades, una negra de 5.0°:

Se aprecia un color negro intenso, que a contraluz destaca con un tono caoba. Poca espuma en su parte superior, lo que se relaciona con la dificultad de determinar, a primera vista, el carbónico que debería aflorar desde la parte inferior.
Como el resto de las cervezas, no se caracteriza por un aroma envolvente, sino que cuesta descifrar, al enfrentarla con el olfato, su aroma.
En boca decepciona un poco, quizás porque la expectativa era mucho más alta, pero se esperaba mayor cuerpo y que no fuese tan ligera, en especial para que marcara una diferencia con las anteriores.
En sabor no se queda atrás, marcando intensamente el amargor y la sequedad en el retrogusto, siendo efímera en paladar.

Si por esas cosas del destino le toca andar por Quito, no deje de pasar por el Turtle´s Head, ubicado en la calle La niña 626 (entre Juan León Mera y Amazonas) y pruebe sus variedades de cerveza, acompáñelas con algo de la carta de comidas y disfrute. Personalmente, recomendamos pedir unas yucas fritas, no se arrepentirán.


Postdata: un agradecimiento especial a Fabián, quien hace algunas semanas nos aclaró varias dudas respecto al bar, pues como había pasado mucho tiempo desde la visita, teníamos ciertas dudas que ayudó a aclarar y resolver. Salud-os.


Quito, 09 de julio de 2011